martes, 29 de mayo de 2012

Purificaciones y represión del profesorado terminada la Segunda Republica.

Conferencia Dr. Olegario Negrín Fajardo.
Dpto. de Historia de la Educación y E. Comparada. UNED

La conferencia expuesta por el profesor de la UNED, Olegario Negrín Fajardo, trata de las purificaciones y represión del profesorado por el régimen franquista una vez caída la Segunda Republica y la entrada al gobierno de los partidos de derecha.

Tendríamos que remontarnos unos años atrás, en la Segunda Republica, época no solo de revolución política, sino también social y cultural. En ella grandes pensadores republicanos y socialistas unieron sus fuerzas para extender la cultura por todo el territorio nacional, creando el órgano de divulgación cultural del Patronato de las Misiones Pedagógicas. Una de sus misiones era impartir cursos a maestros, una gran mayoría a favor de la política del nuevo régimen. Muchos de estos maestros, rompieron con las normas impuestas por el antiguo régimen y la Iglesia Católica. Un ejemplo gráfico de esta ruptura fue la retirada de los crucifijos de las clases, entre otros actos de rebeldía.

En el pronunciamiento militar de 1936 con el inicio de la guerra civil, y la llegada al gobierno de los partidos de derecha, empieza una época de represión. La filosofía de este gobierno es intervenir en la sociedad y sus órganos de creación, para así poder controlarlo sin que se produzcan levantamientos hacia él. Para ello toman uno de los principales bastiones de la sociedad, la educación.

En la educación ven la forma de moldear a los futuros adultos españoles, para ello intervienen en los profesores y maestros de escuelas, institutos y universidades. Los consideran a estos culpables de haber inculcado en la sociedad y en las mentes juveniles el virus republicano. Por ello debían realizar cambios en la educación y en los educadores.

El nuevo régimen se marco un objetivo, terminar con cualquier resto de elemento pedagógico y humano que tuviera lazos republicanos, y para ello comenzó una de las más grandes purificaciones de profesores conocidas en la historia. Estas purificaciones abarbaron desde el verano de 1936 hasta más o menos 1943.

La primera fase de estas purificaciones, fue a través del rectorado y el gobierno civil. Esta fase inicial se llevó a cabo desde julio hasta noviembre de 1938, cabe resaltar la importancia de la fecha de inicio, ya que era verano y todos los profesores estaban en sus municipios de origen, por lo que a su llegada en el inicio del curso escolar se encontraron con todo este proceso ya en marcha.

Durante esta fase se realizaron entrevistas y cuestionarios a los profesores y maestros, además de la búsqueda de información a través de personas cercanas al régimen. Se buscaba la relación de los maestros con los republicanos y su posible colaboración durante la Segunda República. En julio de 1937, los docentes estaban a espera de recibir una sentencia.

La segunda fase fue la imposición de las penas por parte de los órganos nacionalistas a los docentes “involucrados” con los republicanos. Estas penas podían ir desde el traslado, la separación de servicio e incluso la pena de muerte. Se realizó una gran depuración, abarcando a todos los maestros y profesores del territorio español, nombrando a los directores de los centros y universidades personas cercanas al régimen. Para así transformar la educación de herramienta de enseñanza a máquina de represión.

El profesor Negrín en su conferencia, quiso hacer llegar la justificación de los estudios de la memoria histórica, como cuando hay una historia de vencedores, por debajo existe otra muy diferente de vencidos. En esta historia existen personas con nombres y apellidos los cuales deben ser recordados y extraídos del olvido, destapándola a la luz, para que cada persona la analice y extraiga sus propias conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario