domingo, 27 de mayo de 2012


Difusión, creación, animación y educación sociocultural.

El Festival Internacional de Artes de Calle de Valladolid (TAC), es un evento promovido por el Ayuntamiento de Valladolid a través de su Concejalía de Cultura y llevado a cabo por la Fundación Municipal de Cultura celebró su decimotercera edición del 23 al 27 de Mayo.

            El fuego como elemento lúdico de interacción, la calle como espacio abierto y las actividades programadas como elementos de diversión, marcaban la línea a seguir.
            El TAC rinde homenaje a Frank Wilson, creador, asesor, programador y productor británico convertido en figura referente en el estudio y desarrollo de las artes de calle.
Este año, el Ayuntamiento de Valladolid ha hecho un esfuerzo en la financiación y despliegue del Festival, el director del festival en la inauguración quiso dejar claro que el objetivo de este año era “hacer de los ajustes un acicate para que la ilusión y el arte se instalen durante unos días y nos arranquen del tedio y la realidad”(Ochenta espectáculos menos y doce compañías por debajo del 2011, producto de un recorte del 30%).
El criterio de programación se centra en una mirada hacia atrás, no con nostalgia, sino como un 'retrovisor' que permita el reencuentro con propuestas y artistas que dejaron huella. Un rastro visible en piezas como la de Claire, la danza con la máquina de Beau Geste (premio en 2008) o los franceses Kumulus.
Una programación global que incluye a 53 compañías de 9 .Las representaciones y espectáculos se realizan en las calles vallisoletanas, se crea una conexión con el público como recuerda el director del Festival, «el ciudadano es el protagonista de esta gran obra. Todo es representado, hasta lo más mínimo de nuestra vida privada». Así, el festival apuesta este año por la calle abierta.
El TAC abrirá su jornada inaugural con dos estrenos en España, los últimos trabajos de las compañías francesas Kumulus y Jo Bithume, y con las espectaculares acrobacias de la formación australiana Circa. Tres propuestas muy diferentes pero que se mueven en el territorio común de las nuevas escrituras urbanas. De Circa, el director del evento dijo que trabaja el mundo del circo con una particular perspectiva «contemporánea», mientras que la 'vieja' conocida Kumulus se centra «en el teatro de calle la vanguardia y la búsqueda», lo que la convierte en «una de las compañías más importantes de investigación intercultural». De Jo Bithume hay que destacar su teatro musical pero muy apegado a la calle como escenario. 
Este festival es un claro ejemplo de una ciudad orientada hacia las personas y una ciudad para la cultura.

Os dejamos unas fotos, el enlace de la guía oficial del Festival y un video de “Invasores del espacio”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario