miércoles, 23 de mayo de 2012



EL DOCUMENTAL; MÁS QUE IMAGENES.


Ramon Breu hace un recorrido histórico dónde nos cuenta la evolución de lo que hoy llamamos “documental”.  El cine se inició como una herramienta de entretenimiento, hoy día, no sólo es un entretenimiento sino que sirve como instrumento de investigación, de documentación, de información y de educación.  Este gran cambio viene de la mano de autores como Joris Ivens, Roman Karmen o John Grierson, cambio caracterizado por la centralización en el ser humano dejando atrás las formas poéticas del cine. Plasmaron en sus obras al ser humano como único protagonista de sus imágenes. Esta nueva forma de hacer cine se tradujo en una nueva forma de comunicación, tan válida como la literatura.
Se pasó de la imagen vacía a la imagen con sentido concreto, de entretener a aprender. El cine pasa a ser la documentación de hechos concretos y reales. Buscando en todo momento reflejar la realidad, mediante situaciones cotidianas, historias reales enfocadas a temas sociales, culturales, artísticos, políticos, históricos…
Así surgieron los documentales, que no debemos confundirlo con el cine de noticias, ya que las noticias responden a la “curiosidad” de los individuos mientras que el documental nos enseña la exposición de un tema a través del lenguaje cinematográfico aportando pensamientos, aclaraciones o  ideas para la comprensión de la realidad.
Hablamos del documental como medio de expresión y comunicación, basado en un lenguaje cinematográfico con tiene como finalidades aportar conocimiento y ampliar las perspectivas sobre la realidad.
 “El tren cinematográfico” de Aleksandr Medvedkin (entre otros documentales) debe ser tomado como el resultado de una convicción didáctica que impulsó a muchos autores a experimentar nuevas formas de estímulo.
 “Memoria del Saqueo” de Fernando Pino Solanas y “Los espigadores y las espigadoras” son dos de los 10 ejemplos, que se dan en el libro de Ramon Breu, del recorrido histórico y la evolución del cine al documental. Una oportunidad para conocer de cerca el sentido del lenguaje cinematográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario