Ramon Breu hace un recorrido
histórico dónde nos cuenta la evolución de lo que hoy llamamos “documental”. El cine se inició como una herramienta de
entretenimiento, hoy día, no sólo es un entretenimiento sino que sirve como
instrumento de investigación, de documentación, de información y de educación. Este gran cambio viene de la mano de autores como Joris Ivens, Roman Karmen o John
Grierson, cambio caracterizado por la centralización en el ser humano
dejando atrás las formas poéticas del cine. Plasmaron en sus obras al ser
humano como único protagonista de sus imágenes. Esta nueva forma de hacer cine
se tradujo en una nueva forma de comunicación, tan válida como la literatura.
Se pasó de la imagen vacía a la
imagen con sentido concreto, de entretener a aprender. El cine pasa a ser la
documentación de hechos concretos y reales. Buscando en todo momento reflejar
la realidad, mediante situaciones cotidianas, historias reales enfocadas a temas
sociales, culturales, artísticos, políticos, históricos…
Así surgieron los documentales,
que no debemos confundirlo con el cine de noticias, ya que las noticias
responden a la “curiosidad” de los individuos mientras que el documental nos
enseña la exposición de un tema a través del lenguaje cinematográfico aportando
pensamientos, aclaraciones o ideas para
la comprensión de la realidad.
Hablamos del documental como medio
de expresión y comunicación, basado en un lenguaje cinematográfico con tiene como
finalidades aportar conocimiento y ampliar las perspectivas sobre la realidad.
“El tren cinematográfico” de Aleksandr
Medvedkin (entre otros documentales) debe ser tomado como el resultado de una convicción didáctica que impulsó a
muchos autores a experimentar nuevas formas de estímulo.
“Memoria del Saqueo” de Fernando Pino Solanas y
“Los espigadores y las espigadoras” son dos de los 10 ejemplos, que se dan en
el libro de Ramon Breu, del recorrido histórico y la evolución del cine al
documental. Una oportunidad para conocer de cerca el sentido del lenguaje
cinematográfico.
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