Para poder
pensar en la ciudad desde una perspectiva educativa, es necesario hablar de la
importancia de los materiales y recursos didácticos existentes en el espacio
comunitario.
Por un lado hablamos de los moviminetos sociales inteligentes dónde encuadramos las siguientes estructuras organizativas y de acción:
Por un lado hablamos de los moviminetos sociales inteligentes dónde encuadramos las siguientes estructuras organizativas y de acción:
-Comunicación y organización.
-Imagen compartida.
-Identidades múltiples.
-Reciprocidad y cooperación.
-Autoría de contenidos multimedia.
-Estructuración de micropoderes.
-Motor de desarrollo.
Los
movimientos inteligentes son “grupos de personas que emprenden movilizaciones
colectivas, políticas, sociales, económicas, gracias a que un nuevo medio de
comunicación posibilita otros medios de organización…”. Hablamos entonces de
una sociedad red, de un desarrollo y de una animación sociocultural en la Red.
Estamos sumergidos en este movimiento que utiliza la Red como medio de
comunicación y organización. Cómo elemento metodológico dentro de los espacios
virtuales nos encontramos con la ciberanimación, entendida cómo “la
dinamización de procesos culturales compartidos en la red y de generación de proyectos
culturales colaborativos por parte de agentes que se encuentran, interactúan y
estructuran en el ciberespacio, siguiendo leyes y dinámicas aleatorias y
causales (…) creando lazos más sólidos de cohesión social”.
Este texto nos
pone un ejemplo claro de entorno virtual generador de ciberanimación; el portal
Xarop. Se define como una herramienta de actuación del movimiento vecinal de la
ciudad de Valencia, es un proyecto colaborativo y participativo. Este proyecto
es valorado por su impacto sociocultural ( 76 asociaciones adheridas con
espacio propio) y por su perspectiva de interactividad y de solidificación de
una identidad progresista.
También hay
que destacar los materiales didácticos en
el área de la salud y el cambio
que ha sufrido el concepto de salud en estos últimos años. Pasamos del concepto
negativo de salud, relacionado con enfermedad y con carácter curativo y
paliativo, al concepto positivo en el que estamos inmersos. Es decir , ahora
nos referimos s la salud como aquello que busca el bienestar y no sólo la
ausencia de enfermedad. Los diferentes estilos de vida en los países desarrollados,
han hecho que aparezcan nuevas enfermedades y por lo tan nuevas soluciones para
prevenirlas así como para paliarlas. Hablamos de materiales y herramientas
didácticas en el área de salud a todos aquellos programas y proyectos de prevención y promoción de la salud.
En el texto de Manuel Area, Artur
Parcerisa y Jesús Rodríguez nos habla de diferentes recursos digitales
de instituciones educativas que trabajan dentro de la educación no formal y del
ocio. Nos plasman una experiencia vivida en Barcelona en una escuela pública en
colaboración con una entidad de educación y tiempo libre; en la cual instalaron
un aula digital ( equipado adecuadamente, videoconsolas incluidas) dentro del
espacio de comedor, también de los talleres sobre videojuegos realizados en
Barcelona.
Se sacaron las siguientes conclusiones:
- El placer asociado a los videojuegos es más
intenso y deseable si se vive socialmente (rompiendo así con el mito del
jugador asocial y solitario).
- El error como parte del juego; sin ser
sancionado cómo en la vida real. Esto hace que la dinámica sea de
ensayo-error creando dinámicas de
colaboración entre los participantes.
- Creación de la Narrativa transmedia; experiencia
de entretenimiento unificada y coordinada.
-
Motivación derivada de la diversión.
-
Videojuegos dónde se aprende a construir
significados a través de la experiencia.
-
El aprendizaje está incorporado al videojuego.
-
Videojuegos dan lugar a nuevas formas de
socialización.
En el texto también nos hablan de la educación ambiental y sus materiales didácticos, pensando en la educación ambiental en su sentido más amplio,; una educación que como finalidad tiene la mejora de la calidad de vida de las personas grupos.
En el texto también nos hablan de la educación ambiental y sus materiales didácticos, pensando en la educación ambiental en su sentido más amplio,; una educación que como finalidad tiene la mejora de la calidad de vida de las personas grupos.
Educación ambiental
y acción comunitaria hacen referencia a la acción de las personas en sus
interrelaciones como especie, siempre enfocadas ambas a la mejora de lo
considerado como bien común.
Desde la
Educación Social debemos colaborar a crear espacios educativos para promover la
ciudadanía plena y el desarrollo comunitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario