lunes, 28 de mayo de 2012

CONTEXTO COMUNITARIO; MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS.


Para poder pensar en la ciudad desde una perspectiva educativa, es necesario hablar de la importancia de los materiales y recursos didácticos existentes en el espacio comunitario.
Por un lado hablamos de los moviminetos sociales inteligentes dónde encuadramos las siguientes estructuras organizativas y de acción:
-Comunicación y organización.
-Imagen compartida.
-Identidades múltiples.
-Reciprocidad y cooperación.
-Autoría de contenidos multimedia.
-Estructuración de micropoderes.
-Motor de desarrollo.
Los movimientos inteligentes son “grupos de personas que emprenden movilizaciones colectivas, políticas, sociales, económicas, gracias a que un nuevo medio de comunicación posibilita otros medios de organización…”. Hablamos entonces de una sociedad red, de un desarrollo y de una animación sociocultural  en la Red.  Estamos sumergidos en este movimiento que utiliza la Red como medio de comunicación y organización. Cómo elemento metodológico dentro de los espacios virtuales nos encontramos con la ciberanimación, entendida cómo “la dinamización de procesos culturales compartidos en la red y de generación de proyectos culturales colaborativos por parte de agentes que se encuentran, interactúan y estructuran en el ciberespacio, siguiendo leyes y dinámicas aleatorias y causales (…) creando lazos más sólidos de cohesión social”.
Este texto nos pone un ejemplo claro de entorno virtual generador de ciberanimación; el portal Xarop. Se define como una herramienta de actuación del movimiento vecinal de la ciudad de Valencia, es un proyecto colaborativo y participativo. Este proyecto es valorado por su impacto sociocultural ( 76 asociaciones adheridas con espacio propio) y por su perspectiva de interactividad y de solidificación de una identidad progresista.
También hay que destacar los materiales didácticos en  el área de  la salud y el cambio que ha sufrido el concepto de salud en estos últimos años. Pasamos del concepto negativo de salud, relacionado con enfermedad y con carácter curativo y paliativo, al concepto positivo en el que estamos inmersos. Es decir , ahora nos referimos s la salud como aquello que busca el bienestar y no sólo la ausencia de enfermedad. Los diferentes estilos de vida en los países desarrollados, han hecho que aparezcan nuevas enfermedades y por lo tan nuevas soluciones para prevenirlas así como para paliarlas. Hablamos de materiales y herramientas didácticas en el área de salud a todos aquellos programas y proyectos  de prevención y promoción de la salud.

 En el texto de Manuel  Area, Artur  Parcerisa y Jesús Rodríguez nos habla de diferentes recursos digitales de instituciones educativas que trabajan dentro de la educación no formal y del ocio. Nos plasman una experiencia vivida en Barcelona en una escuela pública en colaboración con una entidad de educación y tiempo libre; en la cual instalaron un aula digital ( equipado adecuadamente, videoconsolas incluidas) dentro del espacio de comedor, también de los talleres sobre videojuegos realizados en Barcelona.

Se sacaron las siguientes conclusiones:

-        El placer asociado a los videojuegos es más intenso y deseable si se vive socialmente (rompiendo así con el mito del jugador asocial y solitario).
-      El error como parte del juego; sin ser sancionado cómo en la vida real. Esto hace que la dinámica sea de ensayo-error  creando dinámicas de colaboración entre los participantes.
-         Creación de la Narrativa transmedia; experiencia de entretenimiento unificada y coordinada.
-          Motivación derivada de la diversión.
-          Videojuegos dónde se aprende a construir significados a través de la experiencia.
-          El aprendizaje está incorporado al videojuego.
-          Videojuegos dan lugar a nuevas formas de socialización.
 
                 En el texto también nos hablan de la educación ambiental y sus materiales didácticos, pensando en la educación ambiental en su sentido más amplio,; una educación que como finalidad tiene la mejora de la calidad de vida de las personas  grupos.
Educación ambiental y acción comunitaria hacen referencia a la acción de las personas en sus interrelaciones como especie, siempre enfocadas ambas a la mejora de lo considerado como bien común.
Desde la Educación Social debemos colaborar a crear espacios educativos para promover la ciudadanía plena y el desarrollo comunitario.



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