viernes, 2 de marzo de 2012

La Globalización como idea y como reto desde una perspectiva educativa


               LA GLOBALIZACIÓN COMO IDEA Y COMO RETO DESDE UNA
                                              PERSPECTIVA EDUCATIVA

Valcárcel en su libro Ética para un mundo global, reflexiona sobre el no comportamiento global que se da en este mundo, donde la existencia de grandes desigualdades en cuanto al acceso a los recursos, a la educación y al bienestar social cada vez es más descarada.
Por lo que reflexionamos que la idea de globalización que tenemos, esconde numerosas sombras, pues se nos presenta como un todo global, sin embargo se hace óptimo que sus efectos e impacto social sobre las poblaciones difiere completamente, reflejándonos esa desigualdad existente. 

Actualmente, el concepto de globalización se ha convertido en un “todo” que parece servir para dar explicación a cualquier cosa, el factor o causa de todo aquello que no podemos explicar, sin embargo, ¿Que es en realidad globalización?
Entendemos globalización-mundialización como procesos globales donde sociedades e individuos están cada vez mas cerca ( la comunicación y la movilidad entre ellos se han hecho mas fáciles, cortas e inmediatas) lo que permite que cada vez estemos mas cerca del “otro”, algo no muy positivo, ya que la educación y la vida requieren de un espacio privado, una distancia justa que permita el encuentro y la separación cuando se desee, pues es malo tanto el exceso de cercanía como el exceso de distancia.

Por otro lado, poco a poco vemos como en esta sociedad “aparentemente libre” y culturalmente diversa, esta siendo en realidad dominada por una de sus clases sociales, imponiéndose un modelo cultural hegemónico que debido a su inmediatez hace que sea difícil situarse fuera de él, un modelo basado en el cliente y el consumidor, donde se esta dejando sin posibilidades a grandes sectores de la población y ante el cual, a través de la educación deberíamos trabajar por conseguir una mirada plural mundial para paliarlo.

Este proceso de globalización con sus cambios tecnológicos y científicos que han modificado nuestras formas de comunicación y conocimiento ha afectado directamente a las políticas sociales, lo que conlleva, que la acción educativa también se vea afectada, colocándose en una situación cada vez más difícil esa lucha por construir otras narrativas sobre la mundialización y lo que ésta significa.
Ante todo esto, desde la Educación Social, buscaremos en la formación ciudadana la máxima expresión de posibilidad, intentando ligar a los individuos con lo comunitario, con la causa de los otros, tejiendo lo individual y lo colectivo con la finalidad de buscar nuevas visiones ante las problemáticas sociales y culturales que plantea el mundo globalizado

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