LA GLOBALIZACIÓN COMO IDEA Y COMO
RETO DESDE UNA
PERSPECTIVA EDUCATIVA
Valcárcel
en su libro Ética para un mundo global, reflexiona sobre el no comportamiento
global que se da en este mundo, donde la existencia de grandes desigualdades en
cuanto al acceso a los recursos, a la educación y al bienestar social cada vez
es más descarada.
Por
lo que reflexionamos que la idea de globalización que tenemos, esconde
numerosas sombras, pues se nos presenta como un todo global, sin embargo se
hace óptimo que sus efectos e impacto social sobre las poblaciones difiere
completamente, reflejándonos esa desigualdad existente.
Actualmente,
el concepto de globalización se ha convertido en un “todo” que parece servir
para dar explicación a cualquier cosa, el factor o causa de todo aquello que no
podemos explicar, sin embargo, ¿Que es en realidad globalización?
Entendemos
globalización-mundialización como procesos globales donde sociedades e
individuos están cada vez mas cerca ( la comunicación y la movilidad entre
ellos se han hecho mas fáciles, cortas e inmediatas) lo que permite que cada
vez estemos mas cerca del “otro”, algo no muy positivo, ya que la educación y
la vida requieren de un espacio privado, una distancia justa que permita el
encuentro y la separación cuando se desee, pues es malo tanto el exceso de
cercanía como el exceso de distancia.
Por
otro lado, poco a poco vemos como en esta sociedad “aparentemente libre” y
culturalmente diversa, esta siendo en realidad dominada por una de sus clases
sociales, imponiéndose un modelo cultural hegemónico que debido a su inmediatez
hace que sea difícil situarse fuera de él, un modelo basado en el cliente y el
consumidor, donde se esta dejando sin posibilidades a grandes sectores de la
población y ante el cual, a través de la educación deberíamos trabajar por
conseguir una mirada plural mundial para paliarlo.
Este
proceso de globalización con sus cambios tecnológicos y científicos que han
modificado nuestras formas de comunicación y conocimiento ha afectado
directamente a las políticas sociales, lo que conlleva, que la acción educativa
también se vea afectada, colocándose en una situación cada vez más difícil esa
lucha por construir otras narrativas sobre la mundialización y lo que ésta
significa.
Ante
todo esto, desde la Educación Social, buscaremos en la formación ciudadana la
máxima expresión de posibilidad, intentando ligar a los individuos con lo
comunitario, con la causa de los otros, tejiendo lo individual y lo colectivo
con la finalidad de buscar nuevas visiones ante las problemáticas sociales y
culturales que plantea el mundo globalizado

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