Ambientada en una Alemania que vivió con el poder de la dictadura del Tercer Reich, produce diversas opiniones y en consecuencia distintas reacciones entre los alumnos. Pese a que estos, descartan totalmente la idea de que los movimientos totalitarios regresen a la actual Alemania, comenzarán a forjar uno sin darse cuenta. El profesor intenta llegar a los alumnos y para ello utiliza un método que en un principio resulta eficaz pero que arriesga la capacidad de decisión/elección de los alumnos, poniendo en duda su identidad, consiguiendo que se construya un “nosotros” en oposición a los “otros”. Para ello, pone en práctica las bases de la autocracia, hasta el punto en el que los alumnos se meten demasiado en el papel ,y crean una identidad basada en el poder mediante la disciplina, en el poder centrado en un líder construyendo así una identidad extremista(nacionalismo extremo).
Desde un punto de vista cultural podemos realizar una dicotomía en los aspectos relacionados por un lado con la identidad del alumnado y por otro la del docente. La identidad del alumnado quedaría dominada por la del profesor.
Esta película nos hace reflexionar sobre las relaciones de poderes y sobre el poder en sí. Como con un buen discurso, sociedades enteras han sido hipnotizadas, creando para ello una identidad nacional dominante.
El educador social debe trabajar en la igualdad de estatus, esta igualdad incluye el derecho de ser diferentes (¿Cuándo somos iguales a los otros? Cuando somos nosotros mismos. Lo contrario de igualdad es desigualdad y no diferencia).

No hay comentarios:
Publicar un comentario